domingo, 17 de octubre de 2010

Como influyó el caso Watergate en el mundo

El 17 de Junio de 1972 es el día señalado en el calendario como el inicio de las actividades del periodismo de investigación con el Caso “Watergate”. No es la primera vez que se investiga en el periodismo, pero sí tiene una gran trascendencia ya que acabará forzando la dimisión del presidente Nixon.
El caso Watergate
Inició el cambio del periodismo de investigación como una actividad generalizada, dejó de ser un periodismo marginal y a los periodistas se les empezó a considerar como investigadores.
Actualmente, los periodistas de investigación de EE.UU se han agrupado en asociaciones de periodistas investigadores cuya finalidad es comentar este tipo de periodismo y poner en común sus experiencias profesionales .La más destacada se llama IRE (investigativereporters and editors). Entre sus múltiples actividades, cada año organiza una convención sobre técnicas de trabajo y trimestralmente publica una revista, IRE Journal, donde se exponen los procedimientos más eficaces para investigar a individuos particulares, empresarios, gobiernos.
¿Por qué EE.UU fue el país pionero en el Periodismo de Investigación, y aún hoy lo sigue practicando? Dos son las causas:
·      goza de una amplia legislación favorable a la libertad de información.
·      ha conseguido desarrollar una férrea ética profesional que no teme a los poderes públicos
1.- Legislación
LEYES EN EE.UU SOBRE LA PRENSA
1. Enmienda de EE.UU
La prensa debe ser libre para publicar cuando lo considere necesario sin restricciones de ningún tipo.
2. Leyes federales
Son cuatro leyes que desarrollan el derecho a la información.
·      Ley de la libertad de información: (1966) que garantiza la transparencia en el funcionamiento de los departamentos gubernamentales y garantiza el acceso a los archivos del gobierno.
·      Ley Sunshine: (1977) que completa la ley anterior y regula el derecho a asistir a las reuniones de los Secretarios de Estado (equivalentes a los ministros) y agencias federales, así como acelera los procesos.
·      Ley de privacidad: protege la vida de los ciudadanos de los posibles abusos que puedan cometer las agencias que trabajan la información personal. Esta ley recoge la garantía de que cualquier ciudadano puede revisar archivos, rectificar o suprimir información sobre su persona.
·      Federal Advisorycommitteeact: (1972) establece el derecho a asistir a las comisiones parlamentarias.
LEYES EN EUROPA SOBRE LA PRENSA
El periodismo de investigación se ha consolidado en Europa al mismo tiempo que los han hecho las democracias, aunque no es condición indispensable para que ese periodismo prospere. Además de esto hay que tener en cuenta la legislación. En la mayoría de los países las leyes recortan las posibilidades de éxito. El consejo de Europa considera zonas de información reservada:
- la defensa nacional.
- las relaciones con 3º países y con organismos internacionales.          - secretos comerciales, financieros y fiscales.
- procedimientos legales.
- asuntos referidos a la persecución y prevención de delitos.
- archivos personales o clínicos que violen la intimidad.
Estas directrices del Consejo de Europa no son vinculantes aunque sí orientativas para los países miembros. Por la tanto, al amparo de estas, los países podrían impedir cosas como que se publique cualquier información que perjudique al país.
GRAN BRETAÑA
En este país no existe ninguna ley sobre la información que desarrolle el derecho. Desde 1911 está en vigor la Ley de Secretos Oficiales, ley que recorta considerablemente la actividad periodística (por ejemplo el escándalo de la Calinodida no lo pudo publicar el Times a pesar de tener la información). Periodistas ingleses han comentado que si en su país se hubiera producido un caso similar al Watergate hubiese sido imposible llegar la final como lo hicieron en EE.UU porque el acta de secretos oficiales y las leyes de libelo lo hubieran impedido.
En 1987, un periodista de la BBC publicó en una revista americana una investigación “proyecto Circom” en la que se descubrió la existencia de satélites británicos destinados a captar comunicaciones de la URSS. Su existencia se había ocultado por parte de la propia comisión de presupuestos de la cámara de los Lores. Tras su publicación, Scotland Yard registró el domicilio del periodista, la redacción de la revista y los propios estudios de la BBC en busca de más documentos. Esto originó una protesta formal del presidente de la BBC, y de sectores del partido laborista, protestas a las que Margaret Thachert salió al paso tachándoles de antipatriotas.

FRANCIA
La legislación francesa protege al periodista en cuanto al secreto profesional.
En 1985 se vivió un escándalo político particular cuando Le monde publicó una investigación en la que se demostraba la intervención directa de los servicios secretos franceses en el hundimiento de un barco de Greenpeace. Como consecuencia de esto dimitió el Ministro de Interior y el escándalo estuvo a punto de terminar con la carrera del propio Presidente de la República, François Miterrand. Los dos periodistas del periódico que fueron citados ante los tribunales para revelar sus fuentes de información pero guardaron secreto amparándose en la Ley y aún a día de hoy se desconocen.

ITALIA
La legislación es similar a la de España. Sin embargo, los periodistas italianos se quejan de la política de secretos y confidencias que de forma tácita practica habitualmente el gobierno, como por ejemplo el absoluto secreto sobre los secretos judiciales. A pesar de ello, los jueces no son muy duros con los periodistas y cuando se hacen faltas de este tipo la pena es más bien testimonial.
En 1960, se aprobó la Ley de Secretos Oficiales aunque no referida a periodistas sino a otras profesiones. Finalmente reseñar que Italia es un país con una larga tradición en cuanto al periodismo de investigación, sobre todo en caso relacionados con la mafia.
ALEMANIA
Es el  único país europeo cuya legislación protege el secreto profesional de los periodistas de forma explícita mediante una ley: Ley sobre el derecho a negar las fuentes de información de 1975.
HOLANDA
Cuenta casi con las mismas ventajas legislativas que Alemania, además de la llamada Declaración  de principios de la conducta de periodistas aprobada hace más de 50 años por la asociación de periodistas holandeses.
ESPAÑA
En España, para el investigador resulta imprescindible conocer las leyes que regulan su actividad y el marco legal es igual al de cualquier actividad periodística. La Constitución reconoce y protege los derechos de expresión e información pero al mismo tiempo establece las limitaciones que esta tiene:
1.   al honor.
2.   a la intimidad y a la propia imagen.
3.   protección a la juventud y a la infancia.
La esencia del mismo periodismo de investigación hace que estemos en conflicto con la privacidad y con la intimidad de las personas investigadas. El concepto de honor es abstracto pero viene determinado por ley en que es “la idea que prevalece en la sociedad y el concepto personal que cada uno mismo tiene del honor”. Esto puede ser diferente según hacia que sector social se mire. La libertad de información prevalecerá sobre el derecho al honor cuando la información es
1) de relevancia pública.
2) de interés social.
3) no existen calificativos insultantes.
4) es veraz.
La libertad de información también está limitada cuando atenta al derecho a la intimidad y a la propia imagen de las personas. En caso de conflicto no se puede aplicar el criterio de veracidad porque, aunque sea cierta, la información puede atentar contra las personas. Solo se puede justificar con el argumento de interés público aunque es complicado y complejo, e incluso, en las sentencias se puede infligir este derecho. Uno de los problemas del periodismo de investigación es discernir entre las cosas sin herir el derecho al honor.
Sanford ha recogido en un decálogo unas normas aplicables a todos los periodistas:
1.   no trabajar la información de forma descuidada, y tratar como un juego las afirmaciones que puedan acercarse a la injuria.
2.   la verdad es la principal defensa del periodismo. Pero hay verdades que no se pueden probar en un tribunal.
3.   basar los datos como si fueran hechos comprobados y verdaderos.
4.   cuidar las informaciones más comunes.
5.   intentar conseguir el otro lado de la noticia.
6.   cuidar las cifras textuales.
7.   si se pretende criticar, hacerlo con todas las consecuencias.
8.   evitar los casos de invasión en la privacidad.
9.   no usar fotografías ni el nombre de personas particulares sin su autorización.
Si se ha cometido un error, corregirlo en el propio medio antes de que llegue la rectificación desde el exterior.
Leyes de Secretos Oficiales
En nuestro país, hay determinados asuntos que pueden ser calificados como “materias clasificadas”, en cuyo caso, queda protegido su secreto y solo puede tener acceso a ellos personas facultadas.
Hay países más restrictivos en cuanto a la clasificación de secretos oficiales, que solo autoriza al Gobierno y a la Junta del Estado Mayor a declarar como materias clasificadas “los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado.
El jurista Cesar Molinero considera que la Ley de Secretos Oficiales al ser anterior a la Constitución, y por tanto, contraria a la misma desde el momento que contiene restricciones a la libertad de información no es competencia de la administración pública determinar cuáles son los temas de interés público. Si un medio publica algo relativo a un secreto oficial procedente, bien de referencias orales de terceras personas o que haya accedido físicamente al documento, cae la responsabilidad sobre la persona. En el caso de que haya una entrega física de los documentos, la responsabilidad será de ambos.
En Francia estos asuntos de los secretos oficiales los trata una comisión formada por estamentos independientes, lo que hace pensar que son más imparciales.

Secreto profesional
Es un derecho de todos los periodistas a no revelar las fuentes, así como a mantener en secreto las cintas o material utilizado en la investigación. El periodista se puede acoger al mantenimiento del secreto sobre otros aspectos colaterales referentes a como ha obtenido la información que revela y que podrían averiguar la fuente. Existe un vacío legal ya que todavía no se ha dictado ninguna LO que regule este derecho. Se considera que la futura ley que se hiciera sobre esto debería garantizar la privacidad de las informaciones del periodista.
Acceso a archivos y registros
Los archivos y registros son una parte importante del proceso de documentación en el periodismo de investigación. Estos archivos, tanto los oficiales (públicos) como los personales son uno de los elementos más importantes para realizar la investigación ya que el hombre desde que nace, como persona, va dejando una serie de papeles como rastro. La dificultad principal estriba en localizar esos datos y como tener acceso a él sin cometer ningún acto ilícito, esto conlleva un amplio conocimiento legal.
. El acceso a archivos y registros está regulado por la Ley, que establece el derecho de acceso pero con numerosas restricciones y limitaciones y que dice que están legitimados para acceder a los archivos públicos los ciudadanos en general, pero se exige que los expedientes que se consultan hagan referencia a expedientes terminados. El procedimiento para acceder consiste en una petición individualizada sobre los documentos que se desean consultar, sin embargo no se permite hacer una petición sobre una materia genérica. La administración puede denegar los accesos en los siguientes casos:
1.   si los documentos contienen datos referentes a la intimidad de las personas.
2.   si los documentos incluyen el nombre de personas solo estas podrán acceder, o bien terceras personas que acrediten un interés legítimo y directo.
3.   los periodistas siempre y cuando se cumpla el principio de derecho a la intimidad.
4.   si los documentos contienen información sobre actos del gobierno central y autonómico.
5.   si contienen información sobre defensa nacional o seguridad del estado.
6.   si puede poner en peligro la protección de los derechos y libertades de terceras personas en caso de investigación de delitos.
7.   si hacen referencia a actuaciones administrativas derivadas de la política monetaria.
Con estos supuestos, el periodista investigador no tiene más remedio que acudir a una fuente amiga ubicada en el centro de interés.
Es así como después del caso Watergate, el periodismo de investigación toma un papel muy importante en el mundo, ya que nos da información verazmente a base de investigaciones que son de interés social.

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