En tiempos de campaña electoral en Estados Unidos , en junio de 1972, cinco integrantes de la CIA fueron arrestados dentro del hotel Watergate, Washington D.C. local del comité electoral del partido demócrata, partido opositor a la administración de Nixon. Uno de los hombres pertenecía al Comité de Reelección de Nixon.
El propósito de los entonces agentes de la CIA era colocar micrófonos y cámaras para espiar al partido opositor, tras su detención, el presidente Nixon oculto la información relacionada con el suceso.
Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del diario TheWashigton Post, con ayuda de un informante denominado "garganta profunda", publicaron información que revelaba detalles y acusaba al presidente Nixon de congelar las investigaciones.
El poder judicial comenzó la investigación que señalaba la implicación de la administración de Nixon en el incidente. En abril de 1973 Nixon aceptó de manera parcial la implicación de su gabinete en el encubrimiento y destituyó a varios funcionarios implicados.
Finalmente, Nixon aceptó su culpa y renunció a la Casa Blanca en 1974.
La identidad del informante que permitió conocer a detalle el espionaje en el que se encontraban involucrados altos funcionarios del gobierno, la CIA y el FBI, fue revelada 33 años después cuando Mark Felt, subdirector del FBI durante el Watergate, declaró en una entrevista que él era "garganta profunda".
Fuentes Bibliográficas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario